lunes, 16 de febrero de 2015

Lavandula angustifolia



El otro día acompañé a mi madre a Leroy Merlin.
Y mi bolsillo tembló. Y mi tarjeta salió corriendo. Y yo me volví loca.
No suelo comprar en grandes superficies, intento siempre favorecer al pequeño autónomo. Compro en tiendas locales, donde conozco al dueño, compartimos información y me dejo asesorar.
Pero mi madre necesitaba comprar un par de cosillas para casa y nada, me dejé embaucar.
Me pasé más de una hora en la sección de jardinería del Leroy (y no precisamente viendo muebles de jardín... jejeje) creo que me leí todas las composiciones de todas las marcas de sustrato que venden, repasé doscientas veces todos los sobrecitos de semillas, miré y remiré las plantas, macetas, céspedes... tijeras, serruchos, gomas para goteos y guantes de jardinería... vamos, lo dicho, pura deformación profesional.
Y como no, cargué. Mucho (jaja)



Y a raíz de las compras del Leroy, os tengo media sorpresita qué, espero tener lista para la siguiente entrada, pero para ir abriendo boca, hoy os traigo una entrada técnica que me viene muy, pero que muy bien para la futura entrada.





NOMBRE CIENTÍFICO: Lavandula angustifolia Mill
FAMILIA: Lamiaceae
HÁBITAT: tiene su origen en la región Mediterránea. Este arbusto se cultiva en parques, jardines y zonas verdes, directamente en el suelo o en macetas. Crece en terrenos calcáreos, incluso rocosos, a plena luz (necesita un emplazamiento soleado y cálido) y no es muy exigente en cuanto a humedad: prefieren un suelo pedregoso, seco y bien drenado (resiste bien las sequías)
FLORACIÓN: julio y agosto principalmente. Si la climatología es suave pueden florecer antes. Las flores (inflorescencias) se agrupan en espigas terminales, formando verticilos, de color azul-violáceo, pequeñas, con el cáliz tubular (casi siempre teñido de rojo) y con la corola labiada.
CARACTERÍSTICAS + DESTACABLES: arbusto (o semiarbusto) de 20 a 60 cm de altura, hasta 1 metro, con tallos gruesos y leñosos (que se extienden si no se podan) Hojas perennes relativamente largas (desde 4cm hasta 7,5 cm de largo) y solo 5mm de ancho (forma puntiaguda), dispuestas de forma opuesta, con bordes lisos y enrolladas hacia abajo, color gris tomentoso que se va volviendo verde y envés afieltrado.

● CUIDADOS

Como comentamos más arriba, esta planta no requiere de grandes cuidados. Se trata de una aromática rústica, endémica de la región mediterránea que se reproduce por semillas (siembra) 
Decir también en su favor que, sobre requerir grandes dosis de luz solar, soporta bien el frío. Pero centrándonos en su cultivo...:

    - elegir un emplazamiento con buena cantidad de luz solar y que sea cálido. 
  - preparar el terreno, éste debe ser seco y poseer un buen drenaje (si empleamos sustrato universal, recomiendo mezclar a partes iguales con tierra del campo) Si solo vamos a emplear tierra de campo (o vamos a sembrar directamente sobre este) se recomienda hacer una enmienda del suelo, aportando abono mineral y/o estiércol (o humus de lombriz (prometo entrada hablando de él! el otro día también cargué con un saco de 10 litros! O_o))
  - Sembrar las semillas (directamente en el suelo o en maceta, semillero, etc) Se recomienda realizar la siembra entre los meses de marzo-junio, enterrándolas como máximo 0,5 cm (esto tanto para maceta como para suelo directo)
   - la tierra donde sembremos debe estar húmeda, pero no encharcada. 

precioso ramillete

En aproximadamente 20 días nuestras semillas germinarán, regalándonos unas preciosas lavandas (también conocida por el nombre de espliego (este dato seguro que much@s lo desconocéis) ;-) )
Recomiendo dejarlas crecer en el lugar donde germinaron, y pasado el verano realizar el trasplante (vamos, en otoño)
Si están en el jardín y este va a ser su emplazamiento, solo queda, disfrutar de ellas ;-) 

Cuando tengamos nuestras preciosas lavandas simplemente mimarlas con buenas dosis de sol y de vez en cuando (recalco, de vez en cuando) un pequeño riego. Si la encharcamos corremos el riesgo de que se nos pudran las raíces, con la consecuente pérdida de la planta. Os recomendaría un riego suave una vez por semana. Si la planta necesitara más agua, os la pedirá (se verá la planta así como marchita, caída)

 lavanda en maceta
lavanda en maceta

Y como mi interés en la entrada de hoy era contaros como cultivar y cuidar la lavanda, no voy a enredar más contándoos los múltiples beneficios que esta planta posee (supongo que sabréis que con ella se elaboran cosméticos y que su aceite esencial es muy apreciado).  
Su uso culinario y su maravilloso aroma hará que queráis tener una lavanda en casa.

vista aquí

Aquí os dejo unos cuantos enlaces de interés, con información sobre su cuidado y otros con información de usos de la lavanda (os recomiendo que investiguéis más sobre esta preciosa aromática, os sorprenderéis)


ENLACES DE INTERÉS


Me despido de tod@s vosotr@s con esta magnífica imagen de campos de cultivo de Lavandula angustifolia. Enamorarse es tan sencillo como ver esta instantánea:

Provenza


NOTA: pido perdón porque esta vez no he usado fotos propias, pero ahora la lavanda está sin flor y así, con las imágenes que he buscado en internet (adjunto enlace de donde es cada foto) se aprecia mejor (ya que lo que me interesa es que sepáis reconocerla)
Prometo fotos propias en verano ;-)


Y hasta aquí la entrada de hoy. No os olvidéis de sonreír (nunca sabéis quien se puede enamorar de vuestra sonrisa)

Besazos mis amores!!! 

preciosa flor!

1 comentario:

  1. impresionante que belleza!!!!!!! me encanta en que Pais es esta siembra??????

    ResponderEliminar