miércoles, 27 de agosto de 2014

Reutilizamos 2.0



¿¿Alguna vez os habéis parado a pensar en el significado de las "3R"?? Nosotros vamos un poco más allá, y defendemos que son "4 R" en lugar de tres (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar)
Habrá gente que pensará que en el fondo todo quiere decir lo mismo.

Y en estas estaba yo, pensando en la diferencia entre cada una de estas palabras y me he decidido a escribir sobre ellas.


Según la RAE (Real Academia Española) en su diccionario define:


Reciclar: Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. Dicho en otras palabras: modificar una cosa para darle nuevo uso.



Reutilizar: utilizar algo, bien con la función que desempeñaba anteriormente o con otros fines. Es decir: volver a utilizar algo, sin modificar, para el mismo uso u otro diferente.


Más imágenes de productos reutilizados: http://defadesiplantes.blogspot.com.es/2014/07/reutilizamos.html


Reducir: disminuir o aminorar. Osea: rebajar la cantidad de "desecho" que generamos.



Recuperar: volver a poner en servicio lo que ya estaba inservible. Otra de sus definiciones: volver a tomar o adquirir lo que antes se tenía. Esto, si lo aplicamos al mundo natural gana mucho significado, ya que el "hombre" con su acción, ha destruido gran parte del entorno natural. Volver a "adquirir" lo que antes se tenía significa "intentar" recuperar la flora y fauna de una zona, dotar del correcto estado vegetativo y fitosanitario un lugar concreto...

Ejemplo recuperación de un mueble viejo



Todas ellas, aplicadas al mundo medio ambiental, tienen un gran peso, debido a la sutil diferencia entre cada significado. Y es que, en el mundo consumista que vivimos, hemos llegado a olvidarnos de la gran importancia de cuidar nuestro legado. 







Mucha gente piensa que un@ sol@ no puede hacer nada. Yo creo que cada un@ somos seres únicos que podemos cambiar el mundo. Una gota en el mar se pierde, pero muchas gotas juntas, pueden formar un mar.
Y ya no se trata de hacer las cosas para cambiar el mundo en sí, si no para nosotros sentirnos en armonía con éste.
Y es que, piedra a piedra, se hace la pared ;-)






Y hasta aquí la entrada de hoy.
Como veis, una entrada pelín diferente a lo que venimos publicando, pero con mucho sentido, sentimiento, con interés de aclarar conceptos y, sobre todo, concienciar.
Porque, si observamos la naturaleza, ella misma nos enseña.

Cuídala y respétala, es la promotora de la vida.


Me despido con esta imagen encontrada en internet y que, va más allá que nosotros, incluso, añadiendo una quinta R: reform: reformarse, modificar el estilo de vida que llevamos, para hacernos más "sostenibles"





Sed felices y "sostenibles"

Nos vemos en breves!! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario