martes, 28 de octubre de 2014

¿somos lo que comemos??


"Somos lo que comemos".
Cuantísimas veces habré leído esta afirmación!!! Y lo peor de todo... es que yo también lo creo!!

En este mundo actual, de prisas, de comidas prefabricadas, embolsadas y enlatadas, de conservantes, colorantes, conservantes del conservador... hay veces que una se para a pensar... porque parece que las comidas estén hechas para perecer rápidamente.
Y esto  no es del todo verdad.
Dejad que me explique:

Antes (hablo antes incluso de la nevera) la gente comía. Sí, sí, comían. Y no tenían un frigorífico o un congelador donde guardar los alimentos. Y no creo que tiraran nada tampoco.

Nevera en la localidad de Cuevas de Cañart (Teruel)
En ellas se guardaba la nieve del invierno para posteriormente
 emplearla en los meses de mas calor. Fuente: www.cazaberet.com

(hoy no vamos a entrar en toda la manipulación que existe alrededor de la comida para producir alimento para toda la población mundial; de todos es sabido que la naturaleza no produce suficiente alimento (siguiendo su ritmo) para todos los humanos, y por ello, la existencia de piscifactorías, grandísimas extensiones de grano alrededor de todo el mundo, granjas vacunas, avícolas, porcinas, plantaciones y plantaciones de frutales, hortalizas...) 

Espectacular imagen de campos de arroz de China. Fuente: www.hola.com
Cosechadora en arrozales de La Albufera (Valencia) Fuente: www.valencians.com
Campo de cultivo. Fuente: www.cienciakanija.com

Esto me hace plantearme... ¿¿por que ahora todo caduca tan pronto?? Y más si sois pocos en casa, o te enseñas a comprar y conservar o tiras más que utilizas. Y no está el temita para tirar precisamente.

Así, dándole vueltas a esto (llevo desde ayer, os lo juro) me he decidido, por un lado a contaros alguno de mis pequeños trucos y por otro investigar un poco más para sacar ideas para conservar frutas y verduras (ya que esto es el producto menos procesado que podemos comprar)


Y tras el rollo patatero que os he soltado, entramos en tema, con una serie de imágenes y enlaces a páginas web a las cuales, os recomiendo, deis un vistazo (las hay de muy buenas) ;-)


Los plátanos:
Los plátanos (al menos en mi casa) se van pero rapidito. Y a mi no es que me gusten muy maduros precisamente. Así que busqué maneras de mantenerlos verdes más tiempo. En casa mi madre (y ahora en la mía) siempre se han guardado en la nevera envueltos en papel de periódico. Buscando en la red he encontrado dos ideas nuevas que seguro segurísimo voy a poner en práctica:


Fuente: javies.com
Fuente: lasrecetassencillasdemonika.blogspot.com


Aguacates o guacamole:
Parecerá una tontería, pero el aguacate (y en consecuencia el guacamole) aguantan más tiempo frescos si lo conservamos con su hueso. Es decir, preparas el guacamole, o cortas el aguacate en cuadrados para la ensalada... y dejas el hueso sobre él hasta el uso.
También he leído que el guacamole se conservará fresco más tiempo si lo rociamos con aceite en spray (habrá que probar)


Fuente: www.recetin.com
Fuente: javies.com
(otro día os cuento como hacer germinar el hueso del aguacate para obtener la planta. Tras 12 intentos lo conseguí y estoy taaaaaan contenta con mi plantuqui más chuli!!) ^-^



Cebollas:
Esta idea me ha parecido tan maravillosa que enseguida se la he contado a mi madre (que ya la ha puesto en práctica). Tan sencillo como reutilizar unas medias viejas, poner las cebollas e ir haciendo nudos:


Fuente: runfitners.com


Fuente: auntiedogmasgardenspot.wordpress.com


El queso:
El queso suele aguantar bastante bien. Pero cuando tenemos una pieza entera hay veces que necesitamos plan B para que aguante. Una de las maneras de conservarlo es con aceite de oliva en un tarro hermético:

Fuente: www.siempretop.com
Supongo que sabréis que el queso se conserva mejor en papel encerado (el que nos ponen en la charcutería)  que con film transparente o papel de albal. Si habéis tirado este papel, mi consejo, envolver el trozo de queso con una servilleta de estas de papel de cocina ;-) 


Y hablando de aceite de oliva:
este nos viene de perlas para conservar hierbas aromáticas. Colocamos las hierbas en una cubitera, rellenamos de aceite y al congelador:
Tan simple. Tan perfecta la idea. Luego simplemente cogemos los "cubitos" que necesitemos y listos! Mucho mejor que emplear hierbas secas (lo he probado hasta con picadillo de ajo y perejil y es maravilloso el resultado!!)
Fuente: www.labioguia.com

Para productos no tan sanos...
Pinzas de ropa para cerrar las bolsas de patatas fritas, ganchitos y demás: (podemos sustituir las pinzas por clips (es mi caso)) ;-)

Fuente: daleunaoportunidad.blogspot.com
Fuente: blog.compramania.com

Esta idea me parece fantástica (y encima damos nuevo uso a la botella pet):
Fuente: www.taringa.net

Y ya lo voy a dejar aquí que me lío me lío y al final hago la historia interminable en lugar de una entrada de blog :-P


Eso sí, os dejo aquí debajo algunas otras web que pueden resultaros de mucha utilidad e interés:



Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero os sea de interés y de gran utilidad. Algunas ideas ya las conoceríais, pero seguro que hay alguna nueva ;-)


Tengo pendiente la entrada tutorial de los llaveros de corcho, la recetilla de la cuajada y tengo que mostraros mis nuevos percheros!! Pero eso ya en próximas entregas :-D



Gracias por leernos!! 
Nos vemos en breves!! 

Besazosss!!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario